<$BlogRSDUrl$> Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

sobre mi problemática vida y mi diario existir

Friday, February 20, 2004

Sin duda alguna uno de los acontecimientos más sobresalientes y de más trascendencia durante el siglo XX fue la caída del MURO DE BERLÍN, según la enciclopedia microsoft encarta los antecedentes se presentaron en 1949 cuando Alemania quedó dividida por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en zonas ocupadas, las zonas occidentales se unieron para formar una República Federal y la controlada por los soviéticos se convirtió en un Estado Comunista. Berlín, la antigua capital de Alemania fue a su vez dividida en Berlín ESTE y Berlín OESTE. En 1961 el gobierno de la zona oriental comenzó la construcción de un muro que separaría las dos mitades de la ciudad, occidente cooperó para impedir el aislamiento total de Berlín Oeste. Al borde de una guerra nuclear Estados Unidos y la Unión Soviética quedaron en tregua y el Muro pasó a ser un símbolo de la Guerra Fría conocido como el "TELON DE ACERO" en la década de los 80 empezó a decaer la tensión entre Oriente y Occidente y el mundo soviético gracias a la "Glasnost" de Mijaíl Gorbachov. Finalmente el 9 de noviembre de 1989 las barreras migratorias desaparecieron permitiendo el paso libre entre las dos partes de la ciudad. Pronto caería el muro de manos de las mismas personas a quienes una vez separó, grabándose este acontecimiento en la Historia de nuestro mundo como "La Caída del Muro de Berlín"
Pensando un poco acerca de este acontecimiento, me parece algo ilógico que las personas construyan paredes, puertas, etc. para separarse de aquellos que no comparten tus ideas y formas de pensar, qué pena que haya tenido que morir gente (70 personas entre 1961 y 1989) para que se vea que es solo cuestión de hablar y establecer acuerdos, en vez de aislarte y no decir lo que piensas y sientes. Menos mal la misma gente se dió cuenta y colaboró con su demolición, ahora este suceso es un acontecimiento que marcó la historia por siempre, conviertiéndose en el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa oriental. Ahora incluso los turistas que visitan Berlín pueden adquirir restos de aquel muro como recuerdo de una parte importante dentro de la historia alemana. Así que si visitas Berlín, no dudes en traerte un pedacito de aquel "muro".......

NOTA: Este debercito que me mandó mi profe de historia, me ha servido de mucho, ahora sé lo que significó el Muro de Berlín para el mundo y sobre todo pongo en práctica todo lo que he aprendido para hacer bitácoras y publicarlas en la web. ¡qué bueno que exista la orbitácora!

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com