<$BlogRSDUrl$> Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

sobre mi problemática vida y mi diario existir

Tuesday, May 25, 2004

Continuando con los apuntes histórico de Luis Enrique Otero encontramos:

Vietnam polo de la protesta estudiantil

Vietnam fue el punto de referencia para el nacimiento de la nueva izquierda, a raíz de la guerra que sostuvo con Estados Unidos, miles de estudiantes del mundo se reunieron para protestar antes las injusticias cometidas con este país. En Estados Unidos, nace la SDS que se congregó en Washington y en el Pentágono. Por otro lado en París también se hizo sentir la voz estudiantil, incluyéndose a las protestas los movimientos de Inglaterra con el VSC. En general, esta guerra iniciada por el gobierno estadounidense, no fue del agrado de la población mundial, cansada de los abusos que se comenten en los conflictos bélicos, por lo que a raís de acontecimientos así surgen movimientos de jóvenes que buscan un cambio, y para ello se reúnen en grandes congregaciones alrededor del mundo.

La contracultura, vanguardia de los nuevos valores

Durante la década de los 60, el movimiento hippy estaba en pleno apogeo, pero especialmente en holanda con la aparici{on de los provos, un grupo que se orientaba por vías anticonsumistas y que pedía más igualdad, el uso de bicicletas para evitar la contaminación y más. Posteriormente en Londres se reúne lo más selecto del underground, que se dieron a conocer con el nombre de UFO, en donde actuó un grupo musical muy destacado como Pink Floyd. Se publican revistas, y se realizan Congresos con personalidades destacadas en ámbitos como el psicoanálisis que difunden, y ayudan a la propagación de estas nuevas ideas.

Los Mayos del 68

En Alemania se produjo una creciente propagación de grupos que protestaban en contra de las actividades injustas que se realizaban en ese país y en el mundo, como la nuclearización de Alemania, las medidas económicas, etc. Diversos acontecimientos en París, Italia, etc, cosntituyeron el estallido para que en mayo de 1968, en la Sorbona de París, eclosione la revolución estudiantil; avanzando hasta el barrio latino, y tomándose París casi en su totalidad, se prodijeron ocupamientos a fábricas y demás manifestaciones (algunas de carácter violento que fueron reprimidas por la Policía) En general fueron algunos días en los que París sufrió de una total paralización, encontrándose al borde del abismo. Se demandaron mejoras en la calidad de vida, aunque MAYO DEL 68 fue un fracaso como revolución, se lograron significativas mejoras en la sociedad francesa como el reconocimiento de los derechos de la mujer y más. Mientras que en el otro lado del telón de acero, había amenazas de que ternine el totalitarismo soviético, donde tropás alemanas, polacas, húngaras, etc, ocupan Checoslovaquia logrando promover un cambio en muchas prohibiciones que existían anteriormente, dando dando fin de una manera sangienta a lo que se conoce en la Historia como la Primavera de Praga.

La resaca del Mayo del 68
Los sucesos de mayo del 68 en Francia y en Alemania, significaron importantes cambios para todo el mundo, la invasión de Checoslovaquia significó una definitiva ruptura con el movimiento soviético. Surgieron entonces en países como Italia, Francia y Alemania, grupos de intelectuales, estudiantes y demás que reformaron su ideología y que buscaban en sí la renovación, con diferentes tácticas, entre ellas la publicación de Revistas y boletines de Prensa que divulgaban su pensamiento. Así la influencia del mayo del 68 dejó profundos deseos de cambio manifestados posteriormente por el Club de Roma; pero que lamentablemente se vieron frenados por la crisis del petróleo, que dió más fuerza al movimiento ecologista.
|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com