<$BlogRSDUrl$> Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

sobre mi problemática vida y mi diario existir

Monday, June 21, 2004

Comenzando nuevamente con las actividades relacionadas a la bitácora, empezamos con los aspectos relacionados a la materia de Historia que corresponde a los exámenes de grado, con esto, iniciaremos lo relacionado a la PRIMERRA GUERRA MUNDIAL.

Esta guerra que se desarrolló de 1914 a 1918, tuvo aspectos y repercusiones mundiales muy importantes que analizaremos a continuación.

1. ¿Cuáles países formaron parte de la Triple Alianza y cuáles de la Triple Entente?

Los países miembros de la triple entente fueron:
* Gran Bretaña
* Rusia
* Francia
Los países miembros de la triple alianza fueron:
* Alemania
* Austria-Hungría
* Italia

2. Si hablamos sobre la Primera Guerra Mundial y mencionamos a los países Aliados ¿nos estamos refiriendo a los de la Triple Alianza?

No.Como mencionamos antes, la triple (tres) alianza se formó por la unión de tres países (Alemania, Austria-Hungría, Italia), pero a los aliados (según el material bibliográfico que utilizamos en el curso)son los países que se unieron a la triple entente, es decir: Gran Bretaña, Rusia, Francia, Estados Unidos, Serbia, Japón, Rumania, China, Grecia.

3. ¿Con qué nombre se conocía a cada uno de los dos bandos que se enfrentaron en la Gran Guerra y que países formaban parte de dichos bandos?

Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria.- fueron parte del bando llamado IMPERIOS CENTRALES.

Gran Bretaña, Rusia, Francia, Estados Unidos, Serbia, Japón, Rumania, China, Italia y Grecia.- formaron parte del bando conocido como
ALIADOS

4. ¿Cuáles fueron las causas de este conflicto bélico?

Las causas principales fueron:

a. El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.- que generaron tensiones y rivalidades entre las potencias europeas.
b. El nacionalismo.- cada país exaltaba su superioridad frente a los demás, iniciándose una carrera armamentista, que se conoció como PAZ ARMADA, y además la alinza de Rusia con las pequeñas naciones eslavas que querían arrojar a Austria y Turquía de los Balcanes.
c. El asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono de Austria y su esposa, en Sarajevo a manos de un estudiante serbio, Serbia se niega a que se realicen las investigaciones, y Austria le declara la guerra en 1914.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com