<$BlogRSDUrl$> Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

sobre mi problemática vida y mi diario existir

Tuesday, July 13, 2004

EL HOLOCAUSTO

Fuera de todo lo que ya hemos visto dentro de la Segunda Guerra Mundial, uno de sus efectos más abominables, fue sin duda el Holocausto, primero analicemos la etimología de la palabra: holocausto proviene de los términos griegos: Holo= total y Kaio= quemar, antes este término se utilizaba para definir a un rito religioso en el que se incineraban las ofrendas, pero actualmente se lo utiliza para remitir cualquier desastre humano, pero cuando se lo emplea como nombre propio, nos referimos a la política de exterminio de los judíos residentes en Europa llevada a cabo por la Alemania gobernada por Hitler y el nacionalsocialismo.

Durante el siglo XIX la comunidad judía mejoró notablemente su situación, y logró equiparar sus derechos a los de los demás ciudadanos europeos, pero a pesar de eso, fueron perseguidos por grupos antisemitas, que consideraban a los judíos como una raza extranjera que no podía integrarse a la cultura europea.

PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS DURANTE EL RÉGIMEN DE HITLER.
En 1933 el régimen nazi alcanzó el poder en Alemania, este régimen adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los judíos, considerados ajenos a la raza pura: la raza aria. Se promulgaron decretos contra los judíos. “Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era considerado como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta ni si este individuo era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento. A aquellos que fueran descendientes de judíos por parte de uno de sus progenitores sólo se les consideraba totalmente judíos si ellos mismos pertenecían a esta religión o habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara. Los que tenían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados mischlinge (‘semiraza’).” (Microsoft Encarta 2004)

El propósito de estas clasificaciones era delimitar claramente a quienes afectaban estas leyes xenofóbicas y discriminatorias. Pero esta discriminación no quedó allí, los sectores políticos, comerciales y económicos se unieron para eliminar a los judíos de la vida económica del país (1933-1939), no tenían derecho de ocupar cargos en la administración, todos los abogados, médicos, y profesionales judíos perdieron su clientela aria, el Estado confiscó algunas empresas judías y se vendieron a un precio inferior a su valor, a otras compañías arias, este proceso se conoció como “arianización”, se decretaron impuestos especiales para los judíos, sus ahorros eran controlados y muchos empleados judíos perdían sus puestos de trabajo.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com