<$BlogRSDUrl$> Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

sobre mi problemática vida y mi diario existir

Thursday, July 08, 2004

EL PERIODO DE ENTRE-GUERRAS

Terminada la Primera Guerra Mundial, el mundo sufrió muchos cambios políticos, económicos, y sociales, parecía que el mundo nunca más iba a sufrir una guerra así.....pero se desató la Segunda Guerra Mundial...¿Qué pasó?

1. Muchos países vieron el fin de las monarquías y surgieron nuevas repúblicas como Finlandia, Letonia y Lituania.

2. El conflicto le costó la vida a millones de personas, provocando desolación y muerte, se esperaba una toma de conciencia acerca de los efectos humanos de la guerra.

3. La mujer encontró un avance en cuanto a su posición dentro de la sociedad,puesto que suplantó al hombre como obrero mientras se hallaba en la guerra, y obtuvo el derecho al voto.

4. En Alemania se alimenta un rencor por la humillación qu significó el tratado de Versalles, surgen en algunos países muchos movimientos que promovían el nacionalismo y militarizandolos países, preparándolos así a un nuevo conflicto mundial.

5. Estados Unidos se convirtió en el banquero mundial, tuvo una gran bonanza económica, pero en 1929, cuando sus deudores no pudieron pagar la deuda, comenzó una crisis muy grave que se denominó como la Gran Depresión, que afectó a buena parte de la economía capitalista mundial.

6. Esto se debió al excesivo desarrollo industrial, la suspensión del pago de la deuda por parte de Alemania y Austria, Inglaterra llegó incluso a sentir la crisis cuando su moneda la más fuerte del mundo "la Libra", no obtuvo el respaldo en oro que solía tener.

7. Se decide buscar nuevas soluciones a la situación, se revisan los modelos económicos, y surge el neoliberalismo que acepta y recomienda la intervención del estado en la Economía, facilitando y regulando la libre empresa.

8. Esta doctrina comenzó a funcionar directamente en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero así también surgieron téorías nazifascistas, que sostenían la necesidad de establecer regímenes fuertes que impiedieran el caos, promovidos según ellos por los comunistas.

9. En Italia, surge el fascismo liderado por el Duce Benito Mussolini, que convirtió a Italia en un estado totalitario, militarizando al país y exaltando el nacionalismo.

10. En Alemania igualmente, surge el líder carismático Hitler, que se impuso en su país con el aprtido nazi, imponiendo al igual que en Italia un régimen totalitario, nacionalista, militarizando al país, e iniciando una grave persecusión racista a los judíos...

11. Adolfo Hitler llevó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial, con el poder de convencer a las masas, se valió de sus discursos muy emotivos para obtener el apoyo del pueblo.

12. Hitler militarizó y armó al país, preparándolo para expander su territorio, se aneza Austria, empezando nuevamente una etapa negra dentro de la historia de la humanidad....pero con efectos mucho más graves de los que ya se habían visto.
|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com